Epipedobates anthonyi
Nombre: Epipedobates anthonyi. |
Nombre común: rana flecha fantasma. Confundida con la Epipedobates tricolor. |
status = NT (IUCN 3.1)(Luis A. Coloma, Santiago Ron, Stefan Lötters, Pablo Venegas)1. |
regnum = Animalia |
phylum = Chordata |
classis = Amphibia |
ordo = Anura |
familia = Dendrobatidae |
genus = Epipedobates |
species = E. anthonyi |
binomial = Epipedobates anthonyi (Noble, 1921) |
Autor de la ficha = Samuel Majuelos |
Procedencia: se localiza en la zona central de Ecuador hasta Perú. |
Tamaño(1): los ejemplares adultos alcanzan de los 22 a los 26 milímetros*. |
Temperatura(2): mínima 19 grados centígrados y máxima 27*. |
Humedad: del 80 al 100%. |
Iluminación(3): no necesita*. |
Veneno: aunque en libertad segregan por la piel un veneno mortal, en cautividad no lo tienen, pues no se les alimenta con los insectos que le ayudan a generar dicho veneno, la epipedobatina, que se utiliza con fines farmacéuticos. |
Características: Son de color rojo con rayas claras, que van desde blanco hasta color turquesa. Cuanto más viejas son, más intenso es su color rojo. Esta especie es ideal para iniciarse con dendrobates, aguanta muy bien y no es tímida. |
Contenido |
CUIDADOS Y MANTENIMIENTO
Alojamiento
las epipedobates anthonyi son de las ranas flecha más territoriales, aunque en cautividad pueden llegar a no mostrar tanto este comportamiento. El terrario mínimo para una pareja debe ser de 30x30x40 (largoxanchoxalto) siempre dando más altura que longitud, pues estas ranas son arborícolas, esto no significa que no pisen el suelo, pues bajarán a menudo. El terrario debe contener un fondo por el que puedan escalar sin problemas, una charca con unos 5 centímetros de profundidad con agua y plantas. El diseño del terrario depende del que lo vaya a montar, pero debe tener en cuenta las necesidades de esta rana: humedad elevada, calor por el día, comida, y escondites a base de plantas.
Terrario para Epipedobates 1 |
Terrario para Epipedobates 2 |
---|---|
Terrario para Epipedobates 3 |
Terrario para Epipedobates 4 |
La temperatura(2*) puede ser generada con un cable de calor para reptiles que irá debajo del substrato, enterrado a unos 7 centímetros, alcanzando por el día 24 grados y por la noche los 20. La iluminación (3*) va dirigida al crecimiento óptimo de las plantas del terrario, porque realmente las ranas no necesitan luz artificial.
Las plantas que meteremos deben ser adecuadas para este tipo de terrarios selváticos, es decir, que aguanten muy bien la humedad. Es recomendable usar bromelias (a ser posible una por macho, pues pelearán por ella), orquídeas, helechos, tillandsias, anubias, Spatiphyllum, fittonias, Syngonium, potos, ficus, musgo, tradescantia fluminensis ,y una gran cantidad de especies que actualmente venden en las tiendas, muchas de ellas son utilizadas para acuarios.
Alimentación
la alimentación de las epipedobates anthonyi no debe ser un problema, pues comerán cualquier insecto que les quepa en la boca. La dificultad puede estar en encontrar insectos de diminuto tamaño, pero esto ya ha dejado de ser un problema, muchas tiendas venden el alimento adecuado para estas ranas. Intentaremos proporcionarles la mayor variedad posible, asegurándonos su salud y una exitosa cría. El alimento más común para ellas son la drosophila (tanto hydei como melanogaster) que, haciendo cultivos continuamente nunca nos faltarán, colémbolos, cochinilla enana, tenebrios y búfalos pequeños, gusanos de polilla domestica (“Plodia interpunctella” que podemos hacer nuestros cultivos, les encantan), micro grillos… cada vez más hay nuevos alimentos para las dendrobates. Aparte de esto habrá que darles vitaminas.
Determinación del sexo
(1*): es difícil diferenciar los machos de las hembras, sobre todo si son jóvenes, pero si canta es macho. Además los machos son más pequeños que las hembras y aparentemente más delgados midiendo aproximadamente 22 milímetros; las hembras son más grandes, de unos 25 milímetros y con la barriga más gorda. También se puede ver que los machos escogen un lugar del terrario y se quedan por esa zona, mientras que las hembras se mueven por todo el terrario.
Reproducción
La reproducción de estas ranas es sencilla, siempre y cuando gocen de salud. El macho elegirá un lugar para la puesta, generalmente una hoja húmeda y a veces en sitios escondidos. Después cantará incesantemente hasta que la hembra muestre interés, la hembra se acerca y el macho la conduce al lugar que ha elegido para hacer la puesta, allí el macho montará sobra la hembra animándola a que ponga los huevos, después el macho los fecundará y cuidará de ellos hasta que, después de 16 días, nazcan los renacuajos y el macho los lleve en su espalda hasta el agua.
Puestas y metamorfosis
Las puestas suelen tener unos 15 huevos, aunque las primeras tendrán menos y seguramente sean infértiles. Si decidimos sacar las puestas deberemos mantenerlas en el mismo sitio donde la pusieron (hoja…) con humedad, nunca deben estar cubiertas por el agua, pero si deberá tener una poquita, también necesita la temperatura que los padres (unos 23 grados C) y ventilación para que no les salga moho. Cuando nazcan los echaremos en el sitio preparado para su desarrollo. Los huevos infértiles son más pequeños y a los pocos días se pondrán blanquecinos y casi seguro que les saldrá moho y se pudrirán. Si son fértiles tendrán un color más oscuro y a los dos días se verá una línea más oscura que cruzará el huevo, de ahí se desarrollará el renacuajo, que poco a poco irá creciendo y moviéndose según avanzan los días. Por último romperán la membrana que los protege y nacerán.
La metamorfosis dura unos 45 días. Los renacuajos al nacer son pequeños, de unos 4 milímetros, pero en un par de días triplican su tamaño notablemente, hasta alcanzar los 3 centímetros en 30 días. Aparecen entonces las patas traseras que poco a poco se van haciendo más grandes y fuertes, después de casi dos semanas aparecen las delanteras, que nacen debajo de la piel y que primero sacan una (generalmente la derecha) y después sacan la otra, es entonces cuando deberemos bajar el nivel del agua o ponerles alguna rampa para que puedan salir fácilmente del agua porque ya respiran aire, ya son ranas y no renacuajos. Debemos dejarlas salir solas y no alimentarlas hasta que absorban la cola, después las pasaremos a un terrario de engorde, este debe ser sencillo, es decir, alguna cueva para que se escondan y poco más, así podremos vigilarlas y controlarlas. Alimentaremos a los renacuajos con hojas secas de roble, comida para peces, hojas verdes de plantas… aunque yo recomiendo la comida preparada para renacuajos.
El sistema de cría de renacuajos es sencillo: una pecera, un calentador con termostato, agua de grifo reposada 24 horas, luz y algunas hojas secas.
Cría
la cría de las pequeñas anthonyi puede ser más complicada las primeras semanas, una vez que hayan absorbido la cola y estén en el terrario de engorde, no les deberá faltar nunca algún escondite y humedad. La comida es fundamental, un par de días sin comida puede ser muy malo para las pequeñas, asique antes de que saquen las patas deberemos asegurarnos de que tenemos comida para darles. Los primeros días las alimentaremos con colémbolos y micro grillos. Unos días después podremos darles drosophila melanogaster y en algo más de un mes podremos echarles hydei. Deberemos alimentarlas todos los días, pues gozan de un apetito casi insaciable. En 4 meses las ranitas ya parecen adultas, incluso los machos empiezan a cantar. Aun no son maduras sexualmente y es difícil sexarlas, maduran a los 6 meses.