Sociedad Herpetológica Valenciana

De WikiSoHeVa
Saltar a: navegación, buscar

SO.HE.VA., la asociación, su filosofía y objetivos

La Sociedad Herpetológica Valenciana, SO.HE.VA., nace en 1981, siendo la asociación herpetófila y herpetológica decana en España, dedicada al estudio y protección de los reptiles y anfibios en todas sus vertientes, (salud, medio ambiente, cautividad...), y a fomentar el conocimiento de los mismos, con la dificultad añadida de desterrar todos los mitos y fobias que alrededor de estos animales, todavía a fecha de hoy, existen.

Para ello, hemos emprendido varias líneas de actuación, independientes y a su vez complementarias, olvidando antiguos tabúes e intentando incluir a todos los actores interesados, que engloba principalmente dos objetivos:

  • Protección de los hábitats de los reptiles y anfibios: Pedimos a nuestros socios que nos envíen citas de observación de las diferentes especies de herpetos, ya sean autóctonos o alóctonos, y actuamos realizando campañas de concienciación sobre la protección de los mismos.
  • Protección de los propios individuos: a través de nuestra comisión veterinaria, proporcionamos formación a los profesionales para el manejo clínico de reptiles y anfibios. Nuestra comisión vivarística se encarga del estudio del mantenimiento de reptiles y anfibios en cautividad.

Pedimos a nuestros socios que se involucren con arreglo a sus posibilidades y disponibilidad, tanto a los que han hecho de los herpetos su profesión, como a los simples aficionados, que mucho tienen que aportar.

A los profesionales (biólogos, veterinarios, técnicos en medio ambiente, ciencias del mar...), les ofrecemos un ámbito donde poder intercambiar ideas, exponer su inquietudes y divulgar sus investigaciones, para que lleguen a sectores de la sociedad que, de otra manera, no alcanzarían. A su vez, nos ofrecemos a llevar a cabo proyectos que puedan resultar de interés dentro de nuestras posibilidades.

A los aficionados y amantes de los herpetos, les ofrecemos conocer de primera mano lo que acontece en el mundo académico, y les invitamos a formar parte de él, en cierto modo, con sus investigaciones personales. Nuestra comisión vivarística se encuentra formada en su mayoría por aficionados expertos en el manejo en cautividad de reptiles y anfibios, expertos en tecnología y mantenimiento de especies cuya reproducción es noticia incluso en zoológicos. Cualquiera de nuestros socios puede involucrarse en este aspecto, mandándonos sus experiencias para su publicación e intercambio de información con otros. Actualmente estamos en contacto con cuidadores de reptiles y anfibios de primer nivel en todo el mundo.

En estos momentos, tenemos un diálogo fluido con la administración y con diversas asociaciones e instituciones educativas y gubernamentales, con las que hemos firmado convenios de colaboración.

La terrarofilia se encuentra incluida en nuestros intereses, dentro de la comisión vivarística. Preferimos el término vivario frente a terrario, porque muchos anfibios y reptiles se mantienen en acuarios y acuaterrarios, junto con otras especies animales y vegetales, intentando lograr un equilibrio, por lo que la definición se queda corta. Desde SO.HE.VA., intentamos fomentar la terrarofilia responsable, como un arma educativa en primer término, y como última oportunidad de conservación de ciertas especies como segundo.

La responsabilidad conlleva ofrecer a los animales, independientemente de su valor de mercado, unas condiciones dignas. SO.HE.VA., consciente de ello, ha llegado a acuerdos con empresas del sector para proporcionar esa tecnología a precios ventajosos. Además, publicamos regularmente artículos y realizamos cursos para conseguir este fin. De esta manera intentamos poner en valor estos animales, olvidando los dictados de los mercados.

La responsabilidad nos obliga a rechazar la captura de animales salvajes del medio ambiente para su mantenimiento en vivarios. Por un lado, supone la muerte innecesaria de miles de animales, a la vez que desaparecen del medio que se supone, intentamos proteger, y a su vez introduce animales en el mercado de mascotas a unos precios que, por desgracia, infravaloran los individuos. En estos momentos, consideramos que existen muchísimas especies a nuestro alcance, reproduciéndose regularmente, por lo que su captura se convierte en inútil, más allá de alimentar el mercado con animales a bajo coste.

Este bajo coste implica la compra impulsiva y poco meditada, incluyendo a potenciales clientes no necesariamente amantes de los reptiles y anfibios que al poco tiempo los liberan en el medio, en el mejor de los casos, provocando la entrada de nuevas especies en el medio natural, con un gran coste para las especies autóctonas y una tremenda devaluación de los individuos cara al aficionado medio.

Es por ello que desde SO.HE.VA intentamos poner en valor todas estas especies, no siempre lo más raro es lo mejor, intentando paralizar el tráfico de animales, que es el mayor problema actual de la terrarofilia, y fomentando la cría en cautividad de especies, que, debido a leyes cada vez más restrictivas en sus países de origen y a su desaparición, pronto dejaremos de ver. Por eso, invitamos a nuestros socios a centrarse en las especies que puedan mantener exitosamente y a establecer lineas estables de cría.

Consideramos que la existencia de lineas seleccionadas genéticamente de ciertas especies por su color o características morfológicas es algo positivo, puesto que su desarrollo no implica capturas de animales del medio natural, como ocurre con los geckos leopardo o las pitones bola. Si es algo normalizado en perros, gatos, conejos o distintas clases de peces, no tiene por qué serlo en el ámbito de los reptiles y anfibios. Sin embargo, esta actividad no debe ser nunca vista como un método de conservación.

Un verdadero método de conservación de reptiles y anfibios consiste en establecer líneas lo más puras posible de especies de anfibios y reptiles, a través de libros genealógicos, facilitando el intercambio de sangre en el territorio europeo, donde existe libre circulación, para mantener sanas los grupos de animales en cautividad que hace tiempo que no se importan masivamente y poder seguir disfrutando de los mismos, y llegado el momento, si fuera el último cartucho, poder reintroducirlas en su medio.

De la misma forma, intentamos dar una segunda oportunidad a animales abandonados por sus dueños, poniendo en valor los individuos.

La experiencia en el manejo de animales en cautividad puede ser también de gran utilidad a la hora de colaborar en la conservación de especies en colaboración con los organismos dedicados a ello, algo que ya está ocurriendo y nos está ayudando a dignificar esta afición. Pero aún queda mucho para que esto sea una realidad y pedimos vuestra colaboración.

SO.HE.VA. es una asociación registrada, cuyo rango de acción es todo el territorio nacional. Si estás interesado/a en formar parte de nosotros y crear un núcleo en tu lugar de residencia, estaremos encantados de intentar realizar actividades con tu ayuda. Puedes aprovecharte desde ya de nuestras ventajas, ya sea a la hora de comprar material, libros, adoptar animales o asistir a nuestros cursos y jornadas. Cuesta 40 euros al años si eres socio numerario, y 20 si eres colaborador. La diferencia es que todo es al 50%. Asistencia a jornadas, descuentos...

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Pagos de las cuotas
  • Colaborador:
  • Numerario: